El Cyber*Forat ? Qué es eso ? Y cómo se os ocurrió la idea de montarlo ? Seguro que estas preguntas no te dejan dormir por la noche. Pues aquí la tienes, una pequeña historia de un sitio interesante.
Sería dificil hablar de la historia del Cyber*Forat sin hablar del barrio de Santa Catalina, donde este proyecto se concibió y nació. Un barrio caracterizado por su pobreza de medios y de infraestructuras, y por su riqueza de ideas, proyectos, personajes. En una parte de Ciudad Vella en la que hay cada vez más casas vacías, y en la que la especulación edilicia muestra su cara más feroz, nosotr@s nos esforzamos de crear espacios útiles y fuera de las lógicas tanto del comercio como del asistencialismo estatal. Así pues, el 17 de Septiembre de 2003, en uno de los lugares "liberados" del barrio, el Racó del Forat, inauguramos un punto de acceso gratuito a Internet, y le pusimos el nombre de Cyberforat.
Para poder abrir el Cyberforat tuvimos que enfrentarnos con algunos problemillas prácticos: conseguir los ordenadores, pedir la conexión ADSL (tardó más de 6 meses, gracias a la simpática burocracia de las empresas proveedoras), y no último, ponernos a aprender un montón de cosas nuevas (como configurar una red local en linux, como hacer funcionar las impresoras, etc.). Probablemente todo hubiera sido más rápido si l@s que nos pusimos en este proyecto no nos contaramos con los dedos de una mano. Sin embargo, aunque lentamente, las cosas han avanzado hasta el punto de tener unos 10 ordenadores funcionando, impresoras, grabadoras de cd, un par de ordenadores rápidos, es decir una base para empezar.
Ahora tenemos también bastantes cosas que hacer: pagar la conexión a internet cada mes, resolver los pequeños problemas técnicos que van surgiendo, currarnos una página web decente, organizar talleres, mejorar el hardware... pero en fin, las cosas van funcionando poco a poco y nos divertimos un montón. Sobra decir que el Cyberforat vive de la participación, tanto a nivel emotivo como práctico y técnico, de mucha gente: si hay algo que nos anima a seguir el proyecto, mas allá de nuestras propias ilusiones, es ver que cada día que abrimos viene peña a mirar el correo, escribir documentos, imprimir, o simplemente a pasar un rato en la kafeta.
Bueno, esperamos que todo esto te suene como una invitación a pasarte por aquí y conocernos, la verdad es que creemos que vale la pena.