El ayuntamiento y sus secuaces, la empresa constructora "FOCIVESA" lanzan su nuevo y determinante ataque contra los vecinos del "FORAT DE LA VERGONYA ".
Después de años de demoliciones, obras, escándalos y resistencia vecinal apoyandosé en los "planes urbanísticos", la lucha por el futuro del barrio de Santa Caterina, en el casco antiguo, llega a una nueva fase, Tienen 12 millones de euros de la Generalitat para invertir en este barrio, y el primer punto es "ajardinar el Forat". A partir del día 1 de febero pueden acabar con la última manzana de edificios entre las calles Metges, Jaume Giralt y San Pere més Baix después de haber desalojado las casas y haber trasladado a los últimos inquilinos. Aún quedan vecinos viviendo en las casas, el realojo no ha sido resuelto y probablemente acabaran en la calle, FOCIVESA no ha presentado en ningún momento sus proyectos futuros, ni ha consultado a los vecinos que hace años que viven en la inestabilidad. Siguen con su devastadora política urbanística de favorecer la destrucción de casas antiguas, en lugar de la posible restauración (que sería más barato y más lógico), los especuladores no paran de ignorar los intereses de los vecinos y de aniquilar la imagen y la identidad características de Ciutat Vella, enriqueciéndose con construcciones rápidas y baratas de mala calidad.
Se trata de defender una serie de casas todavía habitadas y habitables, y por otra parte defender el parque del Forat, símbolo de la autoiniciativa y lucha vecinal. Si el modelo "Born" no se ha extendido todavia por toda Ciutat Vella, es porque se ha resistido a su imposición y a las represalias que acompañan su proceso. Si no los paramos nosotros ahora, deteniendo sus excavadora, denunciando sus chantajes y sus mentiras, mañanapodrían tirar tu propia casa, La situación es alienante, estamos ALERTA pero no sabemos que quieren hacer, ni cuando, ni como.
El parque autogestionado fruto de luchas e insistencias, está bajo amenaza y hay innumerables opiniones sobre su futuro y su gestión. Convocamos para el próximo sabado dia 12, a partir de las 11h de la mañana a una plantada generalizada de árboles frutales en el Forat. El barrio y sus vecinos no están en venta! La transformación de los barrios no es un plan del ayuntamiento sino un proceso que han de dirigir los vecinos!
Colectivo del Forat de la Vergonya 8/2/